En la Cámara de Diputados, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la intención de los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, de citar a discutir el Mando Mixto Policial unos días antes de las elecciones del 4 de junio, tiene un doble propósito: que el asunto no se apruebe y responsabilizar al tricolor.
El vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez, recalcó que de ese modo, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), buscan un pretexto para culpar a los priístas de no avalar dichos cambios y ponerlos en evidencia ante los ciudadanos, a sabiendas de que su postura es contra el Mando Mixto y a favor del Mando Único.
“¿Por qué hacen la convocatoria antes de las elecciones, dos días antes de las elecciones?. Yo creo que ni siquiera tienen la delicadeza de ser sutiles: porque nos están diciendo que no quieren que se haga”, apuntó.
Lo anterior, tras recordar que en el caso de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, que se realizará justo en el marco de las elecciones, la oposición advirtió que sería imprudente.
De modo que es incongruente la postura de panistas y perredistas, que quieren hacer ver como responsable al Revolucionario Institucional, de no sacar adelante las reformas necesarias para hacer frente a la inseguridad, cuando en el fondo no quieren dejar pasar el Mando Único Policial ni la Ley de Seguridad Interior.
“Pues obviamente es porque no quieren, es un gesto, es una salida, es una manera de decir a los medios: por nosotros no queda. Pero francamente, yo no les creería”, recalcó.
Ramírez Marín indicó que en lugar de emprender ese tipo de maniobras, si las fracciones panista y perredista en realidad quieren desahogar los pendientes en seguridad, deberían convocar de inmediato a la Junta de Coordinación Política y proponerle que solicite de manera formal la realización de un periodo extraordinario, en cuanto pasen las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.