En lo que va del año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido 26 medidas cautelares que implican la suspensión de spots, el PAN es el partido que más promocionales ha tenido que dejar de transmitir con ocho; le sigue Morena con cinco; el PRI con tres; y con dos cada uno Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Además, al Partido Verde y al Partido Joven de Coahuila les han suspendido un spot por el uso indebido de la pauta.
En el caso del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se le suspendió un spot por difusión extraterritorial en su sexto informe de labores, y en el caso del también panista, el diputado Javier Bolaños por difundir espectaculares que no hacían referencia a las actividades de su primer informe de labores.
Al ahora candidato independiente al Estado de México, Isidro Pastor, también se le suspendió un promocional por uso indebido de la pauta cuando todavía no era abanderado.
En total los partidos y particulares han interpuesto 88 quejas por considerar que la propaganda política no es la adecuada, pero solo el 28% es procedente.
De las resoluciones tomadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, el Tribunal Electoral ha revocado el 26% de sus acuerdos.