AUDIO 1: Javier de la Calle Pardo, director general del Monte de Piedad
AUDIO 2: Cecilia Villalva, del Instituto María Isabel Dondé
AUDIO 3: José Ignacio Ávalos, de Un kilo de Ayuda
El Nacional Monte de Piedad (NMP) reconoció por cuarta ocasión, a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) “comprometidas por trabajar por un México sin pobreza y con menos desigualdad”.
Javier de la Calle Pardo, director general de dicha institución, dijo que el Monte de Piedad, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, mantendrá su apuesta por el desarrollo, el respeto a los derechos humanos, la transformación del entorno y la rendición de cuentas. “el reto no es menor pero sabemos que vamos por el camino correcto”.
Alfredo Adam, presidente del Patronato de Nacional Monte de Piedad detalló que la institución realizó en 2016, 10 millones de operaciones de préstamo prendario a favor de más de 1.8 millones de mexicanas: madres de familias, empleados y microempresarios que han encontrado “a un aliado para salir adelante”.
El año pasado en sus 320 sucursales desplegadas por el país, NMP reveló que otorgó 877 mil prestamos de menos de 500 pesos.
“33 mil de esos préstamos eran menores de 100 pesos”, subrayó Adam quien dijo que la institución invirtió 350 millones de pesos en más de 580 organismos de asistencia privada que beneficiaron a mas de 2 millones de personas.
NMP también invirtió 38.5 millones en becas para “los mejores estudiantes de toda la República, de familias donde la beca es más importante que el salario del papa”, dijo.
En la larga ceremonia, Enrique Cárdenas economista y director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, aclaró que la movilidad social refleja como se puede cambiar el destino a partir de un cierto origen.
“Si uno toma al 20 por ciento más pobre del país en relación del lugar donde nace y uno se pregunta ¿cuántos de ellos pueden salir de ese nivel socioeconómico?, en México 48 por ciento se queda donde nace (en Chile solo se queda 34 por ciento aunque en Estados Unidos se queda 42 por ciento, una cifra muy alta para un país desarrollado, 22 por ciento logra pasar el siguiente nivel, 14 por ciento al tercero y solo 4 por ciento logra pasar al nivel más alto.
En un video mensaje, Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, llamó a buscar un crecimiento incluyente, pues “la desigualdad de los ingresos -en oportunidades y resultados- ha estado creciendo” en el país.
“En México los ingresos promedio del 10 por ciento más rico son 20 veces mayores al 10 por ciento más pobre, tienen menos acceso a salud, educación y empleo de calidad. En el estado más rezagado en materia de bienestar, las personas son 4 veces más pobres, registran una esperanza de vida de 4 años menos y tiene 7 veces más probabilidades de abandonar la escuela y trabajar más horas que los estados con menor rezago”, comentó.
Tres instituciones ganaron el Premio de Nacional Monte de Piedad y otras 2 recibieron reconocimiento especial: Asociación Programa Compartamos, I.A.P. (Un Kilo De Ayuda); Instituto María Isabel Dondé, I.A.P.; Fundación De Beneficencia Privada Banco De Alimentos Cáritas Puebla; Villas Asistenciales Santa María, A.B.P.; y Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.
Villas Asistenciales Santa María, A.B.P., explicó David Huerta, tiene 20 años de servicio en Nuevo León y recientemente también en Coahuila. “Hemos tratado de ser muy transparentes a la comunidad y mostrarles tal cual, lo que hacemos. Damos un ambiente seguro y estable a las familias para que puedan estar sus niños mientras papá y mamá trabajan, ya sea de todo el día para los mas chiquitos con madres que trabajan o después de la escuela apoyamos a los estudiantes mientras sus papas regresan del trabajo”, resalto.
José Ignacio Ávalos, de Un kilo de Ayuda, resaltó ante los micrófonos de NoticiasMVS que en sus 30 años de altruismo,“antes queríamos tener niños que comieran y dar transferencias compensatorias con dinero o comida. Hemos movido la agenda, ya no buscar niños altos, sino niños brillantes, que puedan romper el círculo vicioso de la pobreza con la plenitud de sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales”.
En representación de alumnos, maestros y familias de León, Guanajuato, Cecilia Villalva, del Instituto María Isabel Dondé, I.A.P., detalló que tras investigar con los estudiantes sobre sus juegos, sueños, lo que saben, o los problemas que tienen, se crearon los proyectos “Viajando a Humanopolis”, “Cómo reducimos la violencia” y un tema de “Futbol con Valores”.
Rosario Álvarez de la Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P. con 25 años de trabajar en la sierra en 62 localidades, resaltó que han tenido incidencia en 10 mil personas con quienes han trabajado seguridad hídrica, alimentaria, educación y nutrición infantil.