Autoridades federales informaron que durante los primeros cinco años de operación del programa Alerta Amber, 818 menores fueron rescatados en México, lo que representa el 70 por ciento de los casos resueltos con éxito, mientras que en Estados Unidos la cifra fue de 870 menores, quienes corrieron el riesgo de sufrir daño en su integridad personal debido a ausencia, extravío o privación ilegal de la libertad.
Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián dijo que Alerta Amber se trata de una red amplia y solidaria de colaboración que surgió en 2012 y que hoy rinde grandes frutos, de modo que sociedad, autoridades, medios de comunicación y sociedad civil organizada contribuyen con información para la ubicar y rescatar de los menores.
Por su parte, la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra aseveró que cuando desaparece un ser querido, sus familiares viven una incertidumbre terriblemente dolorosa; pero también, con esa ausencia, la comunidad a la que pertenecen se ve sacudida por el miedo.
“Y si se trata de una niña o un niño, al dolor y al temor se agrega la certeza de que, conforme pasa el tiempo, resultará más difícil encontrarlo porque irá cambiando su aspecto. De ahí, que sea necesaria una intervención eficiente e instantánea, para ayudar a quienes se ven lacerados por una desaparición infantil”.
En este marco, se dio a conocer que como parte de los acuerdos de colaboración, la operadora Telefónica que cuenta con más 26.6 millones de usuarios en México, enviará mensajes de texto a sus usuarios para apoyar a la localización y búsqueda de menores extraviados.
En este sentido, la empresa firmó una carta de adhesión con la Procuraduría General de la República para apoyar las labores de recuperación de Alerta Amber.