El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián encabezó este jueves la primera reunión de trabajo entre periodistas y autoridades para dar seguimiento a las acciones de protección y previsión anunciadas hace una semana por el presidente Enrique Peña Nieto.
Por iniciativa de la Fundación Fernando Mora Gómez para la Libertad de Expresión y la Defensa del Ejercicio Periodístico se sumaron la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas y la Asociación Nacional de Locutores.
En esta primera reunión se establecieron las bases para en acciones conjuntas entre el gremio periodístico y la autoridad, fortalecer la prevención y protección de periodistas en el ejercicio diario.
En la reunión también estuvo presente la titular del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Patricia Colchero Aragonés; por las organizaciones de periodistas Fernando Mora Guillén, presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez; José Luis Uribe, presidente del Club Primera Plana y Miguel López Azuara de la Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas, entre otros.
El 15 de mayo de 1967 murió Javier Valdez el sexto periodista asesinado en México durante 2017. El cuerpo del periodista Javier Valdez recibió 13 impactos de bala cuando fue atacado el pasado 15 de mayo en calles de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con Vidal Pérez Islas, director de Servicios Periciales de la Zona Centro de la Procuraduría General de la República (PGR).
El periodista de Río Doce, fue asesinado a balazos por la calle Vicente Riva Palacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada junto a la colonia Centro, casi esquina del periódico el cual dirigía.
El 18 de mayo, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una serie de acciones para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.