Este miércoles 24 de mayo de 2017, una comisión formada por integrantes de la Central de Estudiantes Universitarios se reunió con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y con el Secretario General de la misma institución, Leonardo Lomelí, para abordar el tema de seguridad y transporte al interior y en las inmediaciones de los campus de la máxima casa de estudios.
Al entregar 12 peticiones, los alumnos señalan que el rector acordó dar seguimiento a la implementación de dos rutas especiales de Pumabús de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a las estaciones Universidad y Centro Cultural Universitario, del metro y metrobús, respectivamente.
Los jóvenes aseguran que también se les prometió la gestión de la participación estudiantil en la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario y en las comisiones locales de la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la FES Cuautitlán y la Escuela Nacional Preparatoria No.4.
Además, se recibirá apoyo a las iniciativas culturales y artísticas que los alumnos formulen para la prevención del delito y la reparación del tejido social; además de garantizar el respeto a las organizaciones autónomas de estudiantes y promover que se evite su criminalización por parte de los Directores de las diferentes entidades académicas universitarias.
“Enrique Graue, se mostró particularmente interesado en las propuestas formuladas por la Central de Estudiantes Universitarios, referidas al transporte seguro. En ese sentido, se comprometió a impulsar la participación activa de las autoridades universitarias en la firma del convenio de transporte en beneficio de los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán”, aseguran los muchachos.
Los alumnos también solicitaron al rector de la UNAM, Enrique Graue, intervenir para que el Director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, “otorgue un trato respetuoso y atento a las diversas peticiones que más de 1000 estudiantes han formulado en materia de seguridad y condiciones de estudio”.
Los integrantes de la Central de Estudiantes manifestaron a las autoridades para ellos “son insuficientes las 10 acciones en materia de seguridad anunciadas por las autoridades universitarias, en tanto que no contemplan la participación estudiantil para prevenir el delito”.
También señalaron que “el problema de la violencia es expresión directa de la crisis humanitaria y económica que vive el país, y no se resolverá con la intensificación de medidas punitivas y la restricción del acceso a los espacios públicos universitarios”.
Los jóvenes aseguran que Graue señaló que los acuerdos alcanzados el 8 de mayo de 2017 con la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, habían sido únicamente verbales.