El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos García, advirtió que ya no hay tiempo para aprobar la reforma constitucional que permita establecer la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales de 2018.
En entrevista, el senador por el PRI recordó que la propia Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales impiden que se realice cualquier modificación de fondo en materia electoral hasta tres meses antes de que inicie el proceso de elecciones.
Señaló que estamos prácticamente a una semana de que se cumpla este límite, pues el proceso electoral de 2018 iniciará en septiembre próximo, por lo que será muy poco probable que se pueda aprobar esta reforma.
Enrique Burgos indicó que, en todo caso, se puede optar por abordar un esquema de gobierno de coalición, ya que se trata de una figura de gobierno y no electoral.
El senador priísta recordó que el gobierno de coalición proviene de la reforma política de 2014, que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre de 2018, por lo que el próximo presidente estará facultado para hacer uso de esta figura.