En la Cámara de Diputados, el bloque mayoritario conformado por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), arremetieron contra la decisión de los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, de posponer la reunión prevista para este miércoles 24 de mayo, en la que se discutiría la minuta del Senado en materia de Mando Mixto Policial.
Luego de que el coordinador priísta, César Camacho, advirtiera que su partido votaría contra el Mando Mixto y con ello, daría por terminado ese debate, para enfocarse en la Ley de Seguridad Interior y el Mando Único, el diputado priísta Braulio Guerra calificó de irresponsables a panistas y perredistas, pero en particular al presidente de la Comisión de Puntos, el diputado Guadalupe Acosta.
“Nos sentimos muy indignados por la falta de seriedad que se le da al manejo de esta comisión y, aunadamente, la Comisión de Seguridad porque el PRI está listo para discutir y para votar el modelo en favor de la seguridad de los mexicanos y lo que mejor le convenga en su método, en su sistema, al sistema público de seguridad del país”, dijo Guerra Urbiola.
Lamentaron que las comisiones dictaminadoras, presididas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hayan sido convocadas a sesionar de última hora y también, de forma intempestiva, la reunión citada se suspendiera hasta nuevo aviso.
“Nosotros estamos en favor del mando único, no iríamos en favor del mando mixto y entre más largas le dan a este proyecto, más le quieren dar longevidad a la excusa de intercambiar una cosa por la otra, que son totalmente distintas. Por eso ya hay que terminar la discusión del mando para poder ya transitar a la discusión y a la conclusión del tema de la Ley de Seguridad Interior”, insistió.
“A mí se me hace que es una suspensión mañosa, es una suspensión en un cálculo, creo pensaron que los diputados no estaban en la Ciudad de México y de antier a hoy nos quisieron sorprender. Entonces, me parece que más bien los cálculos matemáticos no les cuadraron, no les salieron, se fueron para atrás”, recalcó.
Los congresistas del PRI, PVEM, Panal y PES afirmaron que para ellos el asunto de la seguridad es prioritario, por lo que preocupa la irregularidad con que las bancadas del PAN y el PRD están conduciendo las comisiones encargadas de emitir un dictamen.
Reconocieron también, a través de la diputada Martha Tamayo, que el PRI no solo no está dispuesto a aprobar un Mando Mixto Policial, pues su pretensión es “matar” esa minuta proveniente del Senado y así, centrarse en su propuesta de Ley de Seguridad Interior.
“Nosotros tenemos, porque no es nada más la intención y el deseo de matar una minuta, tenemos argumentos fuertes, sólidos y para eso queremos que se cite a comisiones unidas, para darse a conocer, tanto a los demás compañeros que integran la comisión, como a la ciudadanía, a través de ustedes, de los medios, de cuáles son los argumentos que nos impiden avalar esa minuta”, añadió Tamayo Morales.