El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila resolver la queja de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, por las expresiones del candidato a gobernador del PAN en esa entidad, Guillermo Anaya, por supuesta violencia política de género.
En sesión privada, los magistrados electorales determinaron que es el órgano local quien debe resolver la queja y la solicitud de la medida cautelar por los dichos del panista, quien en un mitin señaló: “le vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI“.
El PRI solicitó activar el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, al considerar que lo dicho por Anaya “constituye violencia política de género, ya que vulnera disposiciones constitucionales y de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
Los magistrados consideraron que la facultad para conocer de irregularidades e infracciones a la normativa electoral en materia de violencia política de género se otorga tanto al INE como a los organismos públicos locales electorales, dependiendo del tipo de infracción, la legislación vulnerada y las circunstancias de comisión de los hechos denunciados.
Además, el Código Electoral de Coahuila establece como infracción la generación de violencia política de género, además de contemplar que corresponde al OPLE instrumentar un procedimiento especial sancionador cuando se presenten conductas que contravengan normas sobre propaganda política o electoral.