La diputada local por Veracruz, Eva Cadena, se presentó en la Cámara de Diputados para responder a la solicitud de juicio político presentada en su contra por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Cadena Sandoval, a quien se puso en evidencia en un par de videos, donde aparece recibiendo dinero que presuntamente sería entregado a Andrés Manuel López Obrador, llegó al recinto parlamentario minutos antes de las 13:00 horas y se reunió en privado con el presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI, Ricardo Ramírez.
Acompañada por dos abogados, Cadena charló a puerta cerrada con el diputado Ramírez Nieto, aproximadamente por 25 minutos.
Al finalizar el encuentro y en muy breves declaraciones a la prensa, la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz, pidió respeto a los medios de comunicación, señaló que se reservará su derecho a hacer declaraciones públicas y aseguró que estará acudiendo al recinto parlamentario para presentar su defensa.
“Les pido mucho respeto, estamos enfrentando el proceso de manera legal, esperamos que todo se lleve a bien y no voy a permitirme más explicaciones, les agradezco su atención. Vamos a esperara a que las fiscalías y la autoridad haga su trabajo, yo les pediría comprensión y mucho respeto. Si me permiten por favor, me voy a reservar, por favor”, declaró.
Al respecto, el presidente de la Sección Instructora detalló que Cadena Sandoval se declaró inocente, no hizo referencias respecto si es ella o no la que aparece en los videos difundidos en semanas pasadas y se le notificó que a partir de este jueves 25 de mayo inicia el periodo probatorio de 30 días naturales, durante el que los legisladores analizarán su expediente.
“No hace esa mención, incluso está solicitando que se vuelvan a analizar los videos. Sí desde luego, se declara inocente. Ahorita le estamos notificando, ya quedaron notificados los abogados y ella misma, que a partir de mañana empieza el periodo probatorio por 30 días para ambas partes, 30 días naturales”, detalló.
El congresista apuntó que la normatividad establece que la acusada podía acudir personalmente, responder por escrito o enviar a sus abogados a la Sección Instructora, por lo que su decisión de presentarse ella misma está apegada a la ley.
Tras aclarar que los diputados federales no tienen pleno conocimiento de las imputaciones hechas a Eva Cadena ante el Congreso de Veracruz, puntualizó que si el desafuero que se desahoga en esa instancia tiene fundamento en las acusaciones en su contra por delitos electorales, la competencia recae en el orden federal, de modo que el procedimiento válido sería el que se desarrolla en San Lázaro.
Si se le acusa de delitos del fuero común, agregó, el juicio de procedencia que se le sigue en el Congreso estatal puede seguir adelante y a la par que el desafuero que ya está en análisis en San Lázaro.
En caso contrario, solo el proceso que se desarrolla en la Cámara de Diputados será válido, remarcó el diputado Ramírez Nieto.
Expuso que la diputada Cadena presentó formalmente a dos abogados y ella misma se registró como persona interesada en el proceso de desafuero en cuestión.
En cuanto a los recursos legales y amparos que la señalada ha promovido, Ramírez Nieto indicó que presentó tres copias certificadas de diferentes incidentes de suspensión asociados a juicios de amparo, mismas que serán valoradas durante el periodo probatorio.
Aunque en un primer vistazo, dijo, esos recursos no tendrían el efecto de suspender el proceso de desafuero, tal y como ocurrió con el diputado federal del PRI y ex tesorero de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdala, cuyo amparo inmovilizó por completo la acción de la Fiscalía General de Veracruz.
En ese caso particular, señaló que el amparo del diputado Abdala Saad no se ha resuelto de fondo, por lo que la Sección Instructora sigue en espera de que ello suceda, a fin de retomar el asunto.
Los diputados federales también aguardan a que la Fiscalía de Veracruz y el Juzgado Quinto que le otorgó esa protección legal, respondan a las consultas que formalmente se les plantearon en días pasados.