El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez comentó que sería insensato regresar a los elementos del ejército mexicano a los cuarteles.
Al término de su participación en la Segunda Cumbre Iberoamericana Migración y Derechos Humanos, el ombudsman aseguró que, a pesar de que diferentes organizaciones han pedido la retirada de los soldados, no es una buena idea realizar esta acción debido a la falta de capacitación de los policías de varios estados y la inseguridad que prevalece en el país, problemas que no se han atacado de fondo.
“Llevamos 10 años diciendo que la policía se capacite, llevamos 10 años canalizando recursos a los gobiernos estatales y esto no ha sucedido, hoy nuevamente se habla de profesionalizar a los cuerpos policiales de los estados, yo diría quién no cumpla que se le finque responsabilidad.
“Pero sería insensato que las corporaciones de las fuerzas públicas ahorita dejaran tener esas actividades porque se demanda también la seguridad pública, claro toda actuación de un servidor público debe estar enmarcada en el servicio de la ley”, dijo González Pérez.
Sobre el video donde un militar al parecer disparó contra un civil armado en Palmaritos, Puebla, dijo que no se puede generalizar a todos los elementos castrenses, pero confió en que la investigación será imparcial.