Este martes será inaugurada la Segunda Cumbre Iberoamericana “Migración y Derechos Humanos. Una nueva mirada”, a fin de visibilizar que la migración no es una dinámica que atañe de manera exclusiva a la jurisdicción interna de los Estados, sino un problema que requiere de un abordaje holístico de derechos humanos.
El objetivo principal será establecer un Plan de Acción para la coordinación interinstitucional de protección de los derechos humanos en procesos migratorios, informó la CNDH.
En un comunicado, indicó que mediante los trabajos de ese encuentro se pretende adelantar las acciones para que dentro del ordenamiento jurídico de los Estados nacionales se incorporen los principios internacionales de derechos humanos, que no criminalicen la migración y reconozcan la trata de personas como crimen de lesa humanidad.
Ello, de acuerdo con los términos del Estatuto de Roma, así como tener en cuenta la especificidad del fenómeno migratorio de personas de los pueblos originarios y la niñez migrante sin acompañamiento en situación de vulnerabilidad, detalló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En este contexto, el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, señaló que los ombudsman se encuentran ante el mayor reto de su historia, dada la urgencia de abordar, desde un enfoque de derechos humanos, el tema migratorio.
Con ello, dijo, se pretende contrarrestar el discurso de odio que pone en riesgo el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables que corresponden a toda persona.