La Cámara de Diputados publicó en su Gaceta Parlamentaria, el oficio enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa al Congreso de la Unión sobre la visita de Estado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará a Guatemala, los próximos jueves 25 y viernes 26 de mayo.
La notificación enviada a la Comisión Permanente y a la Cámara de Diputados, señala que la salida tiene como fin atender la invitación hecha por el presidente guatemalteco Jimmy Morales, desde el pasado 2 de enero de 2017.
Las dependencias federales añadieron que la ocasión será aprovechada para reafirmar los vínculos bilaterales y revisar la agenda de cooperación en materia de energía, migración y seguridad.
Detallaron que se trata de la primera visita de carácter bilateral que realiza el presidente Peña Nieto al territorio guatemalteco.
Destacaron que México y Guatemala comparten una frontera de 960 kilómetros y por ello, es necesario redoblar esfuerzos para fortalecer las instituciones y el estado de derecho, impulsar el desarrollo económico de la región mesoamericana, afianzar el marco jurídico bilateral y promover el diálogo respetuoso.
“La presencia del presidente refrendará el interés de México en seguir impulsando el desarrollo incluyente en la frontera común, particularmente mediante el plan maestro de modernización fronteriza y los proyectos bilaterales y regionales de integración energética (gasoducto e interconexión eléctrica)”, apuntaron.
Lo anterior, para abrir oportunidades que permitan profundizar la relación económica, impulsando la integración regional y fortaleciendo la seguridad, a fin de contribuir a la construcción de una frontera próspera, ordenada y segura, explicaron.
Puntualizaron que la reunión contempla una reunión entre ambos mandatarios en el Palacio Nacional de la Cultura, donde harán un balance de la relación bilateral y explorarán nuevos esquemas de cooperación bilateral y subregional.
En ese marco firmarán instrumentos jurídicos de fortalecimiento al andamiaje jurídico de la relación México-Guatemala.
Asimismo, acudirán a un almuerzo de Estado ofrecido por el Presidente Morales; mientras que el mandatario mexicano se encontrará con representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de Guatemala.
El presidente Peña Nieto también recibirá la distinción de Huésped Ilustre y las Llaves de la Ciudad de la Municipalidad de Guatemala; participará en encuentros con empresarios mexicanos; y visitará al Escuela México, que forma parte de uno de los programas más emblemáticos de la cooperación mexicana en la región.