El anuncio de la creación de un Frente Opositor, hecho el fin de semana por la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), fue precipitado, consideró el líder parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez.
El legislador señaló que la intención final de conformar una alianza electoral para el 2018, perfilada por Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, no tiene consenso al menos al interior del PRD.
Tras afirmar que los resolutivos de los órganos de gobierno al interior del PRD no autorizan alianzas presidenciales con el albiazul, Martínez Neri dijo que por ello, la conferencia ofrecida en conjunto por Barrales Magdaleno y Anaya Cortés incluso fue “sorpresiva”.
“Si faltó mayor consenso, faltó platicar este tema que genera muchas inquietudes sobre todo en una línea política que ha considerado, porque así lo dicen además nuestros estatutos y particularmente el último Congreso realizado, en el sentido de que habría que privilegiar las alianzas con la izquierda y habría que buscarla y que eventualmente podrían hacerse alianzas por otro lado, pero la alianza central, la alianza fundamental es con la izquierda y por eso yo creo que hubo una precipitación ahí”, indicó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro agregó que aunado a la falta de consulta con los órganos de gobierno perredistas, el apresuramiento no dio paso a consultar la postura de las distintas corrientes que forman esa fuerza política.
“Genera también muchísima inquietud en la izquierda nacional, porque hay una muy buena porción de los militantes de izquierda del PRD que no ven bien una alianza sobre todo planteada de la manera en que se planteó. Me parece que primero hay que privilegiar lo natural, pero yo tampoco veo imposible el hecho de que puedan tenerse convergencias con el PAN, si hay un programa correcto de gobierno”, añadió.
Consideró que la presidenta Barrales está haciendo un esfuerzo para aclarar el mensaje que se quiso expresar el fin de semana, sin embargo, le hace falta ser más puntual y dejarle en claro a la militancia que las decisiones para el 2018 no se tomarán con esa premura.