Las afirmaciones de la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, sobre una posible alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para el 2018, a través de un frente amplio opositor, generaron reacciones negativas entre distintas corrientes internas.
A nombre de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alejandro Sánchez enfatizó que las declaraciones hechas este sábado 20 de mayo por Barrales Magdaleno, en compañía del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya, fueron “a título personal”, en lo individual e “inoportunas”.
El también secretario de Acción Política Estratégica de la dirigencia perredista destacó que esa postura no fue avalada por los órganos de gobierno del Sol Azteca, y ante esos hechos, será necesario a citar con urgencia a los órganos directivos del partido, para aclarar el tema.
Sánchez Camacho señaló que los pronunciamientos personales de la dirigente perredista, incluso podrían generar riegos en torno al avance en la candidatura por el Estado de México, encabezada por Juan Zepeda.
De manera coloquial, señaló que las acciones de su presidenta, dan pie para aplicarle el popular refrán que dice: “no me ayudes, comadre”.
“Anunciar la construcción de un Frente amplio opositor con el PAN rompe, contraviene, la línea política de nuestro partido que emanó de un Congreso Nacional es como dice ese refrán, no me ayudes comadre para la elección del Estado de México, esperamos no tenga un efecto negativo esta conferencia de prensa de ayer sábado en la exitosa campaña y en el avance importante que tiene nuestro compañero Juan Zepeda. Por lo tanto, este anuncio del día de ayer por lo menos fue inoportuno”, apuntó.
Por su parte, la corriente interna Unidad Democrática Nacional (Udena), manifestó su abierto rechazo a las declaraciones de Barrales, respecto a que se valorará una posible alianza electoral con los panistas para 2018.
Los integrantes de dicha expresión perredista, encabezada por José Narro, lamentaron que la dirigente esté enfilando al partido a un nuevo “punto de ruptura”, puesto que sus acciones están al margen de los órganos internos que no fueron consultados ni notificados.
Acusaron que la actitud de Alejandra Barrales obedece a la estrategia a través de la que se busca convertir al PRD en un “satélite” del PAN, similar a la función que el Partido Verde (PVEM) cumple en torno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que va en contra de los resolutivos del Consejo Nacional en cuanto a la línea política a seguir en los procesos electorales.
Dichos lineamientos, apuntaron los integrantes del movimiento denominado “Militantes de izquierda”, señalan que las alianzas deben realizarse con las fuerzas políticas de izquierda y con el PAN solo en casos excepcionales durante 2016 y 2017.
Reclamaron que su presidenta desconozca la declaración de principios y el programa, así como la identidad perredistas, y por ello, no comprende que ir en alianza en 2018 con el albiazul, sería un “contrasentido”, porque colocaría al partido “a la cola” del abanderado o abanderada de Acción Nacional.
Se trata, dijeron, de una “traición” a las luchas históricas del PRD y del respaldo a la “antítesis” del perredismo, cuando el objetivo de la izquierda debería ser impedir que el PRI siga en Los Pinos y que el PAN regrese.
Añadieron que los “coqueteos” de Barrales con el PAN, tienen como fin “sepultar” la posible alianza de izquierdas en 2018 y favorecer el triunfo o del PRI o del PAN; aunado a que podría tener un efecto negativo en los resultados de la elección del Estado de México.
“Llamamos de a Alejandra Barrales, a la dirigencia y al perredismo a construir las agendas para construir los puentes de un Frente Opositor de Izquierda que permita revertir la descomposición política económica y social del país y construir los caminos para ofrecer a los mexicanos una opción real para cambiar el destino de México”, plantearon.
A su vez, la corriente Patria Digna, acusó a Barrales de violar los estatutos internos del Sol Azteca al despreciar a los órganos de gobierno del partido y actuar sin un “mandato legítimo” al hacer declaraciones que no cuentan con el respaldo de todo el PRD.
Los integrantes de esa corriente, encabezados por Carlos Sotelo, también Secretario de Asuntos Municipales del partido, se manifestaron abiertamente contra una alianza con los panistas en el 2018, que “reedite el foxismo o el nefasto calderonismo”.
Arremetieron contra la dirigente al afirmar que desde su llegada, mostró su desprecio por la institución, por el funcionamiento democrático de sus órganos internos y con sus acciones contrarias a los principios de la izquierda, ha confundido a la población.
De manera “provocadora, autoritaria y en franco desprecio de la instancia colegiada del Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo Nacional, se colude con el presidente de Acción Nacional, para anunciar veleidosa y alevosamente que en el 2018 el PRD será aliado del PAN”, alertaron.
Al repudiar la eventual alianza PAN-PRD que Barrales promueve, dijeron que por principio, el PRD debe ser el opositor a las políticas implementadas por la derecha panista y por el priismo. De lo contrario, el partido ayudará a que el “Estado neoliberal” que ha empobrecido al país, prevalezca.
Plantearon que las declaraciones de Alejandra Barrales obligan al PRD a decidir si “está con el pueblo” o en su contra, le exigieron respetar los acuerdos del Congreso Nacional y la línea política del partido, así como la estrategia de alianzas definida de manera “colegiada” no unilateral.