La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados manifestó que la captura de Dámaso López alias “El Licenciado”, presunto sucesor al mando en el Cártel de Sinaloa era un deber a cumplir.
La coordinadora Rocío Nahle agregó que las autoridades deben sustentar con firmeza las acusaciones contra quien se identifica como el sustituto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a fin de evitar que su poder económico e influencias le permitan quedar libre.
Nahle García aprovechó para recordar, en el marco de los escándalos en Veracruz y las acusaciones lanzadas contra el presidente de su partido por el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, que cuando éste era el encargado de los penales del país, se registró en 2001 el primer escape de “El Chapo”, en ese entonces recluido en “Puente Grande”, en Jalisco.
En esa ocasión, apuntó la congresista, se señaló que “El Licenciado” tuvo una participación fundamental en la evasión de Guzmán Loera, y por haber sido el responsable del sistema penitenciario en esos momentos, Yunes Linares tendría que rendir algunas explicaciones.
“Tenemos también delincuentes de cuello blanco y hay que ir por todos. Entonces, qué bueno, esperemos que el sistema de justicia tenga… o la PGR tenga a bien instrumentado o bien elaborado sobre todo la denuncia. Claro, pues de ahí Miguel Ángel Yunes nos tendrá que decir, ¿verdad? Porque él era el jefe de los penales cuando se salió por ‘Puerta Grande’”, recalcó.
Subrayó que es preciso aplicar el peso de la ley a todos los infractores, porque comúnmente existe un trato menos firme para “algunos” y a otros, por no tener dinero para defenderse, se les aplica el peso de la normatividad.
“La detención es el trabajo que deben de hacer las autoridades de todas las personas que infringen la ley, es lo que deben de hacer, y que bueno que ya se hizo. Y pues vamos a esperar que la justicia ahora haga su trabajo, porque esa es otra. Después el Sistema de Justicia es muy light para algunos y muy fuerte sobre todo para los que no tienen dinero”, alertó.