La Secretaría de Seguridad Pública capitalina descartó volver a usar toletes, conocidos como PR-24, para contener manifestaciones y aseguró que en esta administración no se ha hecho uso de ellos.
El subsecretario de Desarrollo Institucional de la dependencia capitalina, Luis Alfredo Hernández Velázquez, descartó que los toletes se vayan a usar contra los manifestantes y aclaró que “lo que utilizan es el escudo y los factores disuasivos”.
Explicó que las técnicas de disuasión aprendidas son en apego a los derechos humanos y buscan garantizar la seguridad tanto de los manifestantes como de las personas que se encuentran en las cercanías de esos actos.
*Te podría interesar: Exhiben policías de la SSP-CDMX capacitación antimotines
Así lo señaló en la clausura del curso de 15 días sobre Mantenimiento de Orden, impartido por dos agentes de la Policía Nacional de Francia a 35 mandos de las policías Preventiva, de Proximidad y Metropolitana, para que lo repliquen a los agentes a su cargo.
Durante los ejercicios de demostración, en la Base de Granaderos de la Delegación Venustiano Carranza, se simularon manifestaciones de distintos grados de agresividad.
En los ejercicios algunos elementos portaban toletes que utilizaban para golpear sus escudos al unísono, antes de avanzar hacia los “manifestantes”.