Estado mexicano debe reconocer labor de las parteras: CNDH

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, dijo que esta tradición es una práctica regular y exitosa en zonas rurales e indígenas.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que es primordial que el estado mexicano promueva el respeto al conocimiento tradicional de la partería y sus protagonistas, como un acto de congruencia al derecho a la identidad cultural.

Durante su intervención en el Seminario La Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica, el ombudsman reconoció que esta tradición es una práctica regular y exitosa en zonas rurales e indígenas.

Sin embargo, dijo, esta práctica milenaria tiene consecuencias de otro orden para las mujeres que se someten a ella, como el nulo acceso al certificado de nacimiento, que impide en los hechos el reconocimiento a la partería tradicional en México.

“Esto representa un desafío para el Estado mexicano, para valorar cultural y jurídicamente el conocimiento tradicional de los pueblos y comunidades indígenas, y el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y sus ciclos reproductivos.

“En la partería tradicional se encuentra un valioso conocimiento que forma parte del patrimonio cultural de nuestro país y que ha mostrado su eficacia, pues qué mejor que mujeres ayudando a otras mujeres”, comentó González Pérez.

Señaló que, de acuerdo con cifras del Subsistema de Información sobre Nacimientos, durante 2014 ocurrieron 2 millones 177 mil 319 nacimientos, de los cuales 30 mil 133 fueron atendidos por parteras que, según registros de la Secretaría de Salud, suman más de 15 mil en el país.

Explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifras de 2014 indican que aproximadamente 287 mil mujeres mueren cada año en el mundo por complicaciones en el embarazo y parto, en tanto que 2.9 millones de recién nacidos fallecen antes del primer mes.