La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), alertó a la población sobre ataques de un virus ransomware denominado WannaCry, que se caracteriza por encriptar archivos, mediante el que defraudadores solicitan realizar un pago determinado para desbloquear los equipos infectados.
La Secretaría de Seguridad Pública de la capitalina, informó que dicha unidad policial advirtió que dicho virus se envía por correo electrónico, con una liga hacia un sitio web y si el equipo no cuenta con actualizaciones de seguridad, se instala e inicia el proceso de encriptación de ciertos archivos.
Cabe señalar que también se pueden infectar los equipos cuando se accede a un servidor que ya fue infectado o que exista una conexión de red entre distintas computadoras.
Dicho ransomware provoca que la pantalla del dispositivo quede totalmente bloqueada, por lo que el mismo virus emite un mensaje en el que indica que para poder desbloquearse y tener acceso a los archivos encriptados hay que hacer un depósito monetario a cuentas específicas.
Ante esa circunstancia, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva recomendó verificar que la PC, que opere con sistema operativo Windows, cuente con las actualizaciones de seguridad correspondientes.
Además, confirmar que tenga instalado el boletín de seguridad de Microsoft MS17-010 en la siguiente liga: https://technet.microsoft.com/en-us/library/security/ms17-010.aspx
Verificar que el software de antivirus se encuentre funcionando y actualizado y en caso de requerir mayor información para la instalación de actualizaciones de seguridad para Windows, contactar al fabricante de hardware de su PC o al ingeniero de soporte técnico de su confianza.