AUDIO 1: Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
AUDIO 2: Jorge Tejeda, maestro de Altamira.
Este mediodía el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, abrió una serie de mesas de trabajo con el magisterio del país al recibir a 21 profesores de siete entidades en el Salón Juárez de la SEP, este tipo de revisiones y análisis también “es una manera de festejar y reconocer a las maestras y los maestros de México”.
Docentes de Tamaulipas, de la Ciudad y el Estado de México, de Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, integrantes de una red que innovaciones pedagógicas que enfrentan distintas realidades del país pero quienes “con pasión y talento”, buscan lo mismo que el nuevo modelo educativo, que los niños y niñas aprendan a aprender, enfatizó el funcionario federal.
“Necesitamos escuchar a maestros y maestras desde su realidad, qué es lo que están haciendo, qué innovaciones tienen”, dijo Nuño Mayer rodeado de funcionario y expertos que trabajan con la SEP y que abrieron el diálogo para sumar estas mesas de trabajo, a la estrategia de acercamiento con la comunidad escolar, como las visitas a las escuelas que realiza el titular de la SEP al arrancar cada semana del ciclo escolar.
“Juntos vamos a construir la manera de aterrizar el nuevo modelo educativo”, convocó el funcionario. “Necesito saber que consideran es lo más útil para la formación continua, qué necesitan en el aula para mejorar y qué opinan sobre lo que tenemos que hacer con los planes y programas de estudio del nuevo modelo educativo”, subrayó.
El maestro Jorge Tejeda de una secundaria de Altamira, aseguro que poner a los alumnos a desarrollar proyectos innovadores es una semilla para impulsar su ingenio, talento, creatividad e inventiva; así, han desarrollado juguetes e instrumentos de geometría con pet, cartón y otros materiales de reciclaje que ya fueron reconocidos en Perú y que próximamente presentarán en Colombia.
La enseñanza de la historia ha pasado de la memorización de hechos a proyectos que incluso se han vinculado con otras disciplinas y a los adolescentes les ha permitido comprender la utilidad del conocimiento histórico, a través de la práctica “piratas y corsarios en el Golfo de México”, “de la herbolaria prehispánica a la medicina farmacéutica; también poner expectativas de techo y asegurarles a los alumnos que se espera lo mejor de ellos. Buscar el cambio y la implementación de proyectos, explicó la profesora Gloria Isela Torres de Tamaulipas.
Alfredo Millán, asesor técnico pedagógico de Chilpancingo, Guerrero, resaltó la necesidad de revisar las prácticas docentes y para ello se han formado comunidades aprendizaje por académicas de grado. En los aprendizajes esperados con mayor dificultad, hay intercambio de experiencias y materiales para superar las dificultades identificadas; otro maestro de Español de secundaria, Juan Alcaraz, de Tixtla, Guerrero, ha utilizado el ensayo literario como “una oportunidad para abrir la mente y el corazón”, con sencillez y eficacia se han vinculado los intereses del alumno con los propósitos del grado para un aprendizaje exitoso.