Las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, coincidieron en que las autoridades podrán enfrentar de manera más eficiente el robo de combustibles, hasta que vayan contra la red de funcionarios de Pemex y autoridades que han favorecido esa práctica ilegal.
El vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano y el diputado de Morena, Vidal Llerenas, subrayaron que no se podrá combatir el fenómeno de los “huachicoleros”, si no se emplean a fondo los instrumentos de inteligencia del Estado.
Los congresistas subrayaron que las bandas dedicadas a esa actividad no solo se conforman por los miembros del crimen organizado que cooptan y presionan a los pobladores de zonas por donde corren los ductos de Pemex, sino por los funcionarios que, desde el interior de la empresa, participan en ese ilícito.
“Lo primero que tiene que hacerse es que, con labores de inteligencia, como al parecer empiezan a dar señales de que lo están haciendo, se desmantelen las bandas delictivas del crimen organizadas que se han formado alrededor de la extracción y venta ilegal de combustibles, particularmente de gasolina”, dijo Zambrano Grijalva.
Los diputados de izquierda dijeron que lo conducente, en cuanto a la venta de gasolina robada en las estaciones de servicio y también sobre el suministro de litros incompletos, es sancionar a los proveedores, pero no al consumidor.
Para romper la cadena de corrupción que existe en torno al hurto de hidrocarburos, indicaron, es necesario investigar e ir por las cabezas de las bandas de sustracción, distribución y venta ilegal, sin olvidar que funcionarios o personal de Pemex podrían estar involucrados por acción u omisión.