La Comisión Permanente condenó las agresiones cometidas contra periodistas y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que pongan en marcha decisiones contundentes de seguridad para brindar garantías a la labor de los comunicadores.
En un punto de acuerdo, diputados y senadores expresaron su pésame a los familiares de los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión y demandaron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para castigar a los responsables.
Además, legisladores de oposición propusieron citar a comparecer al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para que expliquen las agresiones contra periodistas en nuestro país.
La coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, resaltó que el titular de la PGR debe informar por qué persiste la impunidad y no se ha hecho nada contra quienes amenazan, intimidan y agreden a los periodistas.
De igual forma, el diputado por Morena, Vidal Llerenas Morales, destacó que Raúl Cervantes y Miguel Ángel Osorio Chong deben explicar al Congreso la crisis que se está viviendo en México, la cual ha sido comparada con la de una guerra civil.
A esta exigencia se sumó la senadora por el PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien señaló que no todo puede quedar en un pronunciamiento, por lo que se deben exigir acciones y resultados.
Finalmente, la diputada por el PRI, Martha Hilda González, resaltó que la muerte de periodistas debe ser atendido como un tema prioritario entre los distintos niveles de gobierno y las instituciones.
A pesar de las exigencias de la oposición, todo quedó en pronunciamientos por parte de los distintos grupos parlamentario y un minuto de silencio en memoria de los periodistas fallecidos.