En la Cámara de Diputados se puso en marcha el registro de aspirantes a titulares de los órganos internos de control del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los aspirantes tendrán hasta este viernes para realizar el trámite y sus documentos serán enviados a las comisiones unidas de Transparencia y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de San Lázaro, a fin de ser evaluados.
La Cámara detalló que la ronda de inscripciones finaliza este viernes 19 de mayo. Los documentos recibidos serán turnados a las comisiones referidas, que deberán sesionar del próximo 23 de mayo al 2 de junio, con el propósito de verificar qué personas cumplieron los requisitos que marca la ley.
Una vez analizados sus perfiles, el próximo 9 de junio se deberá publicar tanto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la Gaceta Parlamentaria y en la página de internet de la Cámara, la lista de aspirantes que pasaron el primer filtro.
Las personas que aparezcan en esa lista, se presentarán ante las comisiones en cuestión, entre el 12 y 13 de junio, lo anterior, a fin de que elaboren un dictamen con los nombres de los aspirantes aprobados, que será aprobado el 28 de junio y enviado a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
El organismo que agrupa a los coordinadores parlamentarios decidirá por acuerdo entre las bancadas, quiénes son los finalistas del proceso y esa decisión se deberá tomar a más tardar el próximo 5 de julio.
En cuanto esto suceda, deberá ser notificado a la Mesa Directiva de San Lázaro, el próximo 6 de junio; sin embargo, esto no significa que los diputados estén obligados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para ese tema en particular, puesto que tienen como plazo hasta el 12 de septiembre para llevar el tema a votación en el Pleno.
Los nuevos titulares de los órganos internos de control deberán ser elegidos por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Aunado a los contralores internos del IFT, la COFECE y el INAI, los diputados deben designar a los titulares de órganos internos de control del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).