Guillermo Anaya debe renunciar, por promover la violación de mujeres: PRI

Guillermo Anaya, candidato a la gubernatura de Coahuila se expresó en esos términos ofensivos e indignos hacia la mujer, así lo dio a consideró el PRI.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados exigió, a través de la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Plascencia, que el candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, renuncie a sus aspiraciones.

En un mensaje en video, la diputada Plascencia Pacheco afirmó que las declaraciones de Anaya Llamas contra las lideresas del PRI, respecto a que ellas les han dado “puro chile” a los coahuilenses y por ende, merecen el mismo trato, es decir, que les den “puro chile”, son ofensivas, denigrantes, violatorias de los derechos humanos e incitan a la violación sexual.

Recordó que el pasado 7 de mayo, al realizar un acto proselitista en la entidad, Anaya se expresó en esos términos ofensivos e indignos, por lo que esa conducta muestra que no tiene la calidad humana para gobernar un estado.

“Dice en un evento del día de las madres que a aquellas lideresas del PRI ‘les vamos a dar chile’ o ‘lo que le vamos a dar es chile’ a las lideresas del PRI. Señor candidato, yo espero que no haya sido una estrategia de comunicación de su equipo ineficiente y que haya sido un error. Pero le pido que por dignidad renuncie a la candidatura por Acción Nacional al estado de Coahuila, no podemos tener ningún candidato que ofenda a las mujeres, lo que usted hizo fue incitar a la violación”, acusó la legisladora.

Añadió que esas declaraciones reproducen conductas violatorias de los derechos humanos como la discriminación, la violencia de género e incluso, alientan a cometer violaciones sexuales contra las mujeres y aún más, si son lideresas priístas.

Coloquialmente “dar chile” significa violar sexualmente a otra persona y ese fue el sentido de las declaraciones en cuestión, dijo la legisladora.

Señaló que las personas capaces de ofender de ese modo a las mujeres que participan en política, no tiene la capacidad necesaria para gobernar un estado, pues todo candidato debería estar convencido de defender los derechos de las mujeres.

Indicó que el mensaje negativo y discriminatorio de Anaya Llamas hacia las lideresas priístas, muestran que tiene conductas misóginas y podría ser capaz de ofender a cualquier otro grupo de mujeres, de cualquier edad, afiliación política, edad o  condición social. 

Por ello, refrendó que “desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputadas no permitiremos ni toleraremos declaraciones como las expresadas por el candidato Guillermo Anaya y al mismo tiempo, exigimos que Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura del estado de Coahuila, renuncie inmediatamente a tal aspiración”.

Ante los hechos, aseveró la congresista, se solicita al PAN que fije una postura sobre las declaraciones denigrantes de su abanderado en Coahuila.

La legisladora añadió que se solicitará a las instancias correspondientes realicen una investigación, evalúen la conducta del abanderado panista y determinen si merece una sanción.

Recalcó que los lamentables dichos de quien llamó “pseudocandidato”, reflejan la falta de ética, de compromiso y responsabilidad con los derechos humanos, en especial de las mujeres que hacen política.

Enfatizó que todo aspirante a puestos de representación popular deberían tener claro que no gobiernan ni gobernarán, en caso de que ganen el puesto, para las mujeres de sus partidos, sino para ciudadanas de toda filiación política.

Recordó que México vive un grave problema de violencia de género y seguramente el candidato Anaya desconoce que cada minuto de cada día, una mujer o una niña es violada en nuestro país y que el 95 por ciento de los casos quedan en la impunidad.