La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, exigió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) retomar de inmediato el desafuero del diputado federal Antonio Tarek Abdalá y dejar de “hacer teatro”.
Así como los priístas decidieron acelerar el dictamen sobre el desafuero de la ex candidata a presidenta municipal de Las Choapas, en Veracruz y por el partido Morena, Eva Cadena, deben dejar de proteger al ex tesorero del gobierno de Javier Duarte en Veracruz, planteó el diputado Omar Ortega.
El también integrante de la Sección Instructora de San Lázaro señaló que en el caso del diputado Abdala Saad, es necesario entrar al fondo del asunto, pues al finalizar el pasado periodo ordinario de sesiones, la mayoría priísta congeló el tema al no emitir un dictamen y alegar que el amparo interpuesto por su compañero de bancada, impedía tomar decisiones.
Ortega Álvarez reiteró sus críticas al PRI, al que acusó de no tener interés alguno en combatir la corrupción ni en que los veracruzanos recuperen el dinero del estado que Duarte de Ochoa y sus colaboradores más cercanos desviaron cuando estuvieron al mando.
Tras pronunciarse a favor de retirar el fuero a Cadena Sandoval, para que enfrente las acusaciones que se le formulan por delitos electorales y revele quién le dio dinero que presuntamente sería entregado a Andrés Manuel López Obrador, el legislador perredista insistió en que se debe retomar el caso de Abala Saad.
Manifestó que al igual que con Cadena, existen elementos suficientes para quitarle la inmunidad al diputado Antonio Tarek Abdala, acusado por la Fiscalía General de Veracruz, por peculado y el desvío de más de 23 mil millones de pesos de ese estado.
Recriminó que el PRI esté haciendo uso político de los procesos parlamentarios, en este caso del desafuero, al proteger a su compañero de bancada y por otro lado, atacar a con la misma herramienta al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Ambos asuntos, añadió el también presidente del PRD en el Estado de México, deben ser tratados conforme a la ley y no para cuidar las espaldas de uno y al mismo tiempo, exhibir a los allegados a otras fuerzas políticas.
“Los priistas siguen ofendiendo y humillando a los veracruzanos al proteger obstinadamente a uno de quienes presumiblemente los desfalcó a niveles criminales en detrimento de servicios de salud, educación, seguridad y muchos otros”; mientras que los integrantes del partido Morena han exigido que se le retire el fuero a su ex candidata por Las Choapas, para que se aclare quién le entregaba dinero que presuntamente sería enviado a López Obrador.
Manifestó que a consideración del PRD, el amparo solicitado por el diputado Abdala jurídicamente no impide a la Sección Instructora continuar con su proceso de desafuero, pero ha sido utilizado por el PRI como un pretexto.
Agregó que Eva Cadena también presentó un amparo para evitar su detención, y si el PRI aplicara el mismo criterio, en congruencia debería pedir que se suspenda el proceso de desafuero en su contra, hasta que dicho recurso legal se resuelva.
“Nosotros, desde luego, estamos contra esa lógica y consideramos que ambos deben ser desaforados. Una para que diga quién le entregó el dinero y a quién ella se lo entregó, y el otro para que nos diga dónde están todo lo robado a los veracruzanos para que se recupere y se resarza a su destino original”, apuntó.