Con el fin de que le cancelen el registro al candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, derivado de sus recientes declaraciones en las que dijo que “a las mujeres les va a dar puro chile”, la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Acompañada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, Ruiz Massieu entregó la queja en Oficialía de Partes a fin de que el Instituto tome cartas en el asunto, y el aspirante al gobierno del estado reciba la sanción correspondiente.
“Hemos pedido en este escrito que se aplique no solo el artículo 456 de la Ley sino el protocolo contra la violencia política de género estamos convencidos de que las declaraciones del candidato Anaya representan violencia política de género porque están dirigidas a las mujeres, porque las denigra y tienen una connotación sexual y porque las emite un candidato a gobernador”, indicó.
Agregó que “las sanciones aplicables para estas conductas llegan a la cancelación del registro como candidato y eso es lo que estamos pidiendo”.
Tras considerar que los panistas utilizan una doble moral, la representante del partido del tricolor llamó a los militantes de Acción Nacional a no respaldar esas conductas “retrogradas y medievales”.