Judith Calderón Gómez, presidenta de la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), pidió a las autoridades federales que se esclarezcan los homicidios de reporteros que se han perpetrado en los últimos meses y llamó a evitar que se incremente la impunidad de estos hechos.
En un mitin realizado en las inmediaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Calderón Gómez exigió que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigue a fondo cada uno de los casos de agresiones y que el gobierno federal de una muestra real de garantizar el ejercicio periodístico en México.
Con motivo del asesinato de Javier Valdez, periodista y escritor del periódico La Jornada y director de la revista Río Doce, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, periodistas de diferentes medios colocaron carteles con la leyenda “justicia” y fotografías de los comunicadores que han sido asesinados, en la entrada principal de la PGR.
“¿Qué ha pasado aquí? Hasta dónde los reporteros son atrevidos, hasta dónde por cumplir con su deber arriesgan la vida, pero no queremos periodistas muertos, no queremos a periodistas asesinados y sabemos que lo que pasa hoy con los periodistas no es nada más de nosotros es lo que sucede en el país.
“Están aquí a lado las familias de los 43 estudiantes desaparecidos, no sabemos su destino, eso es lo que sucede en nuestro país a cada momento”, dijo la presidenta de la CDP.
Judith Calderón recordó que en los cuatro meses y 16 días del año 2017 se han documentado ocho asesinatos de periodistas en México, dos mujeres y seis hombres, así como decenas de agresiones, varias de ellas, en el desempeño de la actividad periodística, así como el agravio que sufrió un grupo de reporteros en Guerrero el pasado 13 de mayo.
También hizo un llamado a los directivos de los medios de comunicación para que protejan a los comunicadores y se reúnan de manera constante con las autoridades para los apoyos a corresponsales que laboran en los estados más peligrosos del país.
En apoyo a esta causa, Vidulfo Rosales, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, aseguró que estos ataques a la prensa son una muestra de la falta de seguridad que se vive en México.
“Es un atentado a la libertad de expresión, es un atentado contra todos nosotros los mexicanos, porque la labor del periodista es fundamental en una sociedad democrática, ellos son los que de manera valiente y con arrojo nos llevan la información que necesitamos.
“Ellos son los que de manera valiente denuncian las irregularidades en la administración pública, ellos son los que gritan por como el Gobierno de manera irregular conduce las políticas en este país”, dijo Rosales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reportó que de los 120 asesinatos de periodistas registrados de 2000 a 2017, se tiene impunidad en el 99.97 por ciento de los casos.