La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, para que expliquen los motivos por los que la gran mayoría de los casos de agresiones contra periodistas han quedado en la impunidad.
En conferencia de prensa, la senadora por el PRD destacó que los recientes ataques contra distintos comunicadores se habrían evitado si la autoridad responsable hubiera cumplido con su obligación de investigar las amenazas y los actos de intimidación contra las víctimas.
Señaló que, de 2010 a la fecha, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sólo ha logrado sentencias condenatorias en tres de los 368 expedientes que ha integrado, por lo que consideró urgente que se explique esta situación.
Dolores Padierna resaltó que cuando se agrede a un periodista se atenta contra la sociedad en su conjunto, por lo que, dijo, estos casos merecen una atención diligente por parte de las autoridades.
La senadora perredista recordó que ha impulsado una iniciativa para que el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión sea una persona que cuente con la confianza del gremio periodístico.
Y es que, señaló, el último nombramiento realizado por el titular de la PGR, Raúl Cervantes Andrade, no cuenta con el respaldo de varios comunicadores y, por el contrario, le teme.