El derecho y la función judicial deben ser cercanos a la sociedad, a sus conflictos y a sus realidades, afirmó Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), al considerar que los jueces deben estar en constante capacitación, a efecto de realizar su labor de manera creativa.
Durante la presentación del libro Reconocimiento de sentencias Fiat Iustitia 2014-2015, recalcó que también es labor del juzgador identificar los derechos en conflicto y encontrar la solución que dé mayor protección a los intervinientes en un juicio.
Acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, el magistrado afirmó que decir y encontrar lo justo es una noble labor que requiere de jueces con conocimientos de alta especialidad y habilidades y aptitudes únicas.
“Hoy en día las democracias se caracterizan por una judicatura altamente especializada que fundamenta todas sus decisiones en la ley y que tiene como eje central de su función a la persona”, apuntó.
Pérez Juárez consideró que las decisiones justas que protegen de manera integral a las personas en un juicio merecen todo el reconocimiento.
Asimismo, enfatizó que el actuar jurisdiccional debe ser conocido y difundido, para convertirse en motivo de inspiración de sentencias justas, transparentes y cercanas a las personas.