La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio inicio formal al proceso de desafuero de la ex candidata a la alcaldía de Las Choapas en Veracruz y diputada local con licencia, Eva Cadena, acusada de delitos electorales.
Esto, al dar por recibida de manera formal, la petición de juicio de procedencia presentada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), desde la semana pasada.
El presidente de esa instancia legislativa y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Ramírez señaló que Cadena Sandoval será notificada formalmente en el transcurso de las siguientes horas.
Ramírez Nieto comprometió que para el día 7 de julio, la Instructora habrá de presentar el dictamen en que se señale si es procedente o no retirarle el fuero a la ex abanderada de Morena, identificada en los medios de comunicación como la “recaudadora” de Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que una vez notificada formalmente, Cadena Sandoval tendrá siete días naturales para comparecer personalmente ante la Instructora o bien, enviar a sus abogados a presentar su defensa.
En cuanto pasen los siete días referidos, los integrantes de la Instructora tendrán 30 días naturales para analizar los elementos que presenten la señalada y la parte acusadora.
Posteriormente, habrá un periodo más de seis días: tres para Cadena y tres más para la FEPADE, a fin de que concluyan con sus alegatos.
Terminada esa fase y justo al día siguiente, lo que se calcula sucederá el próximo 7 del mes de julio, la Instructora estará en condiciones de emitir un dictamen, en el que establecerá si las autoridades electorales tienen elementos suficientes para pedir el desafuero de la ex candidata de Morena.
El legislador del tricolor indicó que los diputados federales estarán en contacto con el Congreso de Veracruz, donde también se procesa una solicitud de desafuero contra la ex candidata.
Si la Sección Instructora de San Lázaro termina antes con el desafuero de Cadena, tendrá que hacerlo del conocimiento de los congresistas veracruzanos, y por ende, quedará sin materia el expediente que ellos evalúan. En caso de que el Congreso de Veracruz termine antes, deberán notificarlo a los diputados federales.
Manifestó que si Cadena Sandoval cuenta con un amparo para impedir se ejerza acción penal en su contra, su defensa debe notificarlo a la Sección Instructora, a fin de que ésta determine el siguiente paso a seguir.
Añadió que, si la inculpada no se presenta personalmente o bien, no envía a sus abogados a presentar elementos de defensa ante la Instructora, legalmente estará en “rebeldía”, pero el proceso en su contra continuará.