Tras lamentar los homicidios de Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova; la portavoz Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad afirmó que la continua ola de asesinatos y ataques selectivos contra periodistas en México plantea serias preocupaciones.
Indicó que investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes; por ello, destacó que la UE toma nota, de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye a las autoridades locales en la investigación.
Mencionó que estos casos de violencia, con siete asesinatos de comunicadores desde principios del año y 15 en 2016, hacen de México uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores de los medios de comunicación.
Por ello, hizo votos para que las autoridades mexicanas protejan eficazmente a los periodistas para permitirles trabajar sin temor a represalias, y que pongan fin a la impunidad en los casos de crímenes contra periodistas y activistas.
Refirió que la Unión Europea sigue firmemente comprometida con la promoción de la libertad de expresión y la libertad de prensa y destacó que la existencia de medios libres, diversos e independientes es una condición previa indispensable para la protección y la promoción de la democracia.