En la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Rogerio Castro, pidió al nuevo titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, cumplir cabalmente su responsabilidad y dar resultados concretos, ya que durante la estancia de Ximena Puente en ese cargo, “poco se hizo”.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), señaló que es urgente echar a andar por completo la Plataforma Nacional de Transparencia, pues muchos de los sujetos obligados no están cumpliendo con las tareas de hacer pública la información que generan y ponerla a disposición de dicha herramienta electrónica.
Castro Vázquez indicó que el nuevo funcionario deberá atender de inmediato las fallas e inconsistencias que está presentando la Plataforma señalada, porque hay documentos e información que aún no aparecen en ese sistema.
“Hay diversas fallas en la plataforma, donde los sujetos obligados no han subido la información, también en los recursos de revisión ha habido fallas e información que no se está mostrando en la plataforma”, advirtió.
El congresista de izquierda agregó que los integrantes de esa comisión buscarán reunirse con Acuña Llamas, a fin de conocer su plan de trabajo y cuestionarlo sobre los avances en la implementación de la Plataforma
Manifestó que el INAI debería ser más “proactivo” y velar por que los sujetos obligados cumplan las normas de transparencia, hagan pública la información a su resguardo y den a conocer los datos que la ciudadanía demanda, como los contratos del sector energético, las asociaciones público privadas y las irregularidades cometidas por todos aquellos que tiene a su cargo el manejo del dinero público.
Puntualizó que se exigirá rendir cuentas al nuevo funcionario, en tanto que su nombramiento fue producto de un acuerdo político entre los principales partidos, como suele ocurrir con el resto de las designaciones de integrantes de organismos autónomos.
“Sin duda, el PRI, PAN y PRD son los partidos que promovieron a los comisionados y se los reparten por cuotas políticas. Finalmente muchos de ellos se alinean con estos partidos, pero es culpa del propio proceso de elección, el cual debe modificarse para brindar mayor autonomía al INAI”, recriminó.
Zona de los archivos adjuntos