La organización Mexicanos Primero señaló este lunes que ser docente “nunca ha sido sencillo, pero en la actual coyuntura resulta particularmente arduo”.
Al conmemorar el Día del Maestro, el organismo indicó que “los concursos de ingreso y promoción exigen certeza a los aspirantes, y debe superarse la opacidad sobre las vacantes definitivas y su asignación oportuna por prelación”.
Señaló que los instrumentos de evaluación “deben hacerse pertinentes, hasta que se evalúe a todo el magisterio frente a salón de clases, en su contexto, donde realizan y se realizan en su vocación cotidiana”.
En un comunicado, Mexicanos Primero resaltó que “las expectativas son cada vez mayores, pero no así los apoyos” para los profesores en el país.
“El 15 de mayo al que Mexicanos Primero convoca, propone la recuperación de la misión social, de la exigencia entre pares y del compromiso verificable de logro. Exige replantear el contrato social vigente” entre ciudadanos y docentes “sin intermediario alguno”, sostuvo el orgnansimo.
Mexicanos Primero destacó que ha sido particularmente crítico el papel de las cúpulas gremiales de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya que se trata de “un nuevo acuerdo entre las partes, teniendo a la autoridad en turno como testigo”.
El magisterio representa “la mejor vía para transformar un sistema educativo plagado todavía por la exclusión”, en ese sentido resalta que formación inicial “sigue siendo una tarea pendiente”.
“Nuestro reto es contribuir, con sentido de urgencia, a la transformación de las escuelas formadoras de docentes, especialmente las Normales”, apuntó el comunicado.
Este 15 de mayo, “a la autoridad, sin importar el orden de gobierno al que pertenezca o, el rango constitucional de su pertenencia al Estado, les compete implementar la ley. Pero a nosotros los ciudadanos nos corresponde acompañar a los maestros a lo largo de todo el proceso, con abogacía, claridad y respeto a su autonomía”, finalizó el comunicado.