El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, aseguró que la impartición de justicia es un proceso especializado que demanda alta preparación en uso de herramientas, a efecto de resolver con apego a la ley y razonabilidad en favor de las personas.
Al encabezar la sesión pública del Pleno de Magistrados, en el que se tomó protesta a 21 nuevos jueces, Pérez Juárez subrayó que el proceso judicial juega un rol fundamental en la construcción de la vida democrática, puesto que es garante de derechos, de certeza jurídica, y, por tanto, del imperio de la ley.
“Los problemas sociales de mayor trascendencia se analizan a través de las decisiones jurisdiccionales que garantizan que la arbitrariedad ha quedado atrás en la solución de los conflictos para dar paso a la seguridad jurídica y a la transparencia de toda gobernanza moderna”, apuntó.
Añadió que los tribunales están integrados por juzgadores cuyo actuar público se rige por principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, cuyo eje primordial es como eje la protección de la persona.
La independencia, destacó, se garantiza a partir de relaciones horizontales que se abstengan de situaciones de subordinación o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos a la entidad judicial.
El magistrado Pérez Juárez, afirmó que en la actualidad, México y la capital del país tienen el gran desafío de cumplir el mandato de las reformas procesales tendentes a generar una justicia más cercana a la sociedad.
@amarilloalarcon