AUDIOS: Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador justificó el acercamiento de Delfina Gómez, candidata al gobierno del Estado de México y ex dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En su cuenta en Facebook y durante su gira por el territorio mexiquense, López Obrador dijo que las puertas de Morena están abiertas a todos los maestros sin importar el ala del sindicato al que pertenecen.
Calificó como “lógico” que el magisterio apoye a Delfina porque ella representa anhelos de honestidad y porque su partido está ofreciendo echar abajo la reforma educativa cuyo fin fue someter a los profesores organizados y privatizar ese sector.
“Las puertas de Morena están abiertas a todos los maestros del SNTE, de la CNTE o no agremiados. Es lógico que el magisterio en su conjunto en el Estado de México y en el país apoye a la maestra Delfina. La única que representa los anhelos de honestidad, justicia”, apuntó.
Ante la polémica que ya generó el apoyo que ex dirigentes de la cúpula magisterial le han manifestado a Gómez Álvarez, como el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo y ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando González; así como el ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, el político tabasqueño dio explicaciones y justificó ese hecho.
Tras reiterar que las puertas de su partido están abiertas para todos los maestros, puntualizó que Morena tendrá cuidado con la adhesión pública de ex líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a “la mafia en el poder”.
Ello, en el marco del escándalo y las críticas contra su partido, por el caso de la ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, que incluso ya está sujeta a procesos de desafuero.
“Sin embargo, Morena actuará de manera precavida ante la adhesión pública de algunos líderes del SNTE que hasta hace poco apoyaban a la mafia del poder”, refrendó, tras recordar que hace algún tiempo, se acusó a la cúpula de ese gremio de entregar millones en efectivo al actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
Al leer un pronunciamiento escrito que divulgó en sus cuentas en redes sociales, aprovechó para enviar un mensaje a la ex lideresa del magisterio, que se encuentra presa, acusada por delitos como el lavado de dinero. A la profesora Gordillo Morales le pidió aclarar el tema del fraude electoral del 2006.
“Que la maestra Elba Esther Gordillo informe sobre su participación en el fraude electoral del 2006 para imponer a Felipe Calderón. La maestra Elba Esther está en la cárcel y no estoy acostumbrado a hacer leña del árbol caído, pero sin transparencia y sin hablar con la verdad, no habrá futuro para el país”, advirtió.
El político tabasqueño subrayó que su partido respalda al movimiento magisterial, pues coincide con la defensa de la educación pública y gratuita; aunado a que propone mejorar la educación con la participación de maestros, autoridades y padres de familia.
En entrevista, opinó sobre el asesinato del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, ocurrido este mismo lunes en Culiacán, Sinaloa.
Manifestó que es triste y doloroso que en México los periodistas estén siendo ultimados “a mansalva” y expresó sus condolencias a los familiares y amigos de Valdez Cárdenas, así como su solidaridad con los medios de comunicación.
Recriminó que ante hechos violentos como ese, el Gobierno Federal no aplique la ley, no haga justicia y no esclarezca nada. “Enrique Peña no sirve, para decirlo con claridad”, atajó.
Antes, a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, el presidente de Morena hizo alusiones al Día del Maestro y refrendó su aval a la propuesta educativa de Delfina Gómez. Ella, mandó felicitaciones y abrazos al magisterio, a través de las redes sociales.