El presidente de la República, Enrique Peña y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) deben ir más allá de las expresiones de condena por el asesinato del periodista Javier Valdez.
Urge que ordenen de inmediato la modificación de los protocolos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, exigió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez.
El también coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro calificó como inaceptable el asesinato de Valdez Cárdenas, que fundó el semanario Ríodoce y era corresponsal de La Jornada en Sinaloa.
“Es inaceptable que en nuestro país sigan asesinando periodistas, su seguridad debe ser garantizada, es por ello que solicito al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Gobernación a que modifiquen los protocolos de protección a periodistas, desgraciadamente México es el lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo”, enfatizó.
El legislador por Oaxaca manifestó que sin una prensa libre y autónoma, el país no puede decirse democrático, por lo que el Estado debe cumplir su obligación de ofrecer garantías para que periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y familiares de víctimas de la violencia como la también asesinada Miriam Elizabeth Rodríguez, puedan ejercer sus labores sin presiones y con seguridad.
Al manifestar que los asesinatos de comunicadores y defensores tienen como fin acallar la verdad y enviar un mensaje intimidatorio a la sociedad, el diputado Martínez Neri demandó que las autoridades investiguen, lo hagan en términos reales y sin simulaciones y sancionen a los culpables.
“No se puede tolerar que desde las esferas del poder político o por parte del crimen organizado se quiera controlar esta actividad por medio de la represión, la intimidación y los asesinatos (…) Ni un periodista más debe ser asesinado”, planteó, tras expresar su solidaridad con la familia, amigos y compañeros de Valdez Cárdenas.