Condena AI muerte de Javier Valdéz, 5to periodista asesinado en México durante 2017

Amnistía Internacional condenó el asesinato del periodista Javier Valdez.

Escrito en NACIONAL el

El quinto homicidio de un periodista en México en lo que va del 2017, “pone de manifiesto la alarmante situación de la libertad de expresión en el país”, señala Amnistía Internacional.

Javier Valdez Cárdenas, fundador del medio Río Doce, periodista de La Jornada y El Noroeste, murió por disparos a unos metros de su oficina en el estado de Sinaloa; el informador documentó en notas y reportajes los asuntos del crimen organizado y el narcotráfico; también escribió una serie de libros sobre niños, adolescentes o reinas de belleza afectadas por el narco; además es autor del libro “Joaquín El Chapo Guzmán, el Varón de la Droga”. 

“Ser periodista en México parece más una sentencia a muerte que una profesión. El continuo derramamiento de sangre del cual las autoridades prefieren hacer caso omiso genera un profundo vacío que afecta el ejercicio de la libertad de expresión en el país”, manifestó Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México.

“El país se ha convertido en una zona de alto riesgo para los profesionales que, como Javier Valdez, informan con valentía de situaciones relativas al crimen y la seguridad. El asesinato de Javier pone de manifiesto que ningún periodista, sin importar el alcance de su medio, está a salvo. 

“Este crimen, como los demás, debe investigarse de manera independiente e imparcial y todos aquellos sobre quienes pese la sospecha de ser responsables deben comparecer ante la justicia”, agrega el organismo.

En 2011, Valdez recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, otorgado por el Comité para la Protección de Periodistas recuerda Amnistía Internacional al subrayar que este es el segundo asesinato de un periodista de La Jornada en el 2017.

Por su parte, Artículo 19 demanda a las autoridades sinaloenses que considere como línea de investigación el trabajo periodístico de Valdez.
 
Al gobierno federal, Artículo 19 le exige cumplir con su obligación constitucional de investigar el asesinato de Javier Valdez. 
 
Artículo 19 resalta que 105 profesionales de medios de comunicación han sido asesinados en México desde el año 2000. 
 
Reporteros sin Fronteras ha declarado que, en 2016, México fue el tercer país con el número más elevado de muertes de periodistas  en el mundo, superado únicamente por Siria y Afganistán.
 
De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 105 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística.
 
De estos, 31 se han registrado durante el actual mandato del presidente Enrique Peña Nieto: 8 en Oaxaca y 7 en Veracruz, entidades con el mayor número de asesinatos en este sexenio.
 
El gobierno de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa). Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 22.