Imparten educación para jóvenes y adultos más de 60 mil asesores en INEA

Desde hace más de 35 años, 60 mil 793 asesores o figuras solidarias del INEA fortalecen la atención educativa de alfabetización, primaria y secundaria entre las personas mayores de 15 años.

Escrito en NACIONAL el
En el marco del Día del Maestro, fueron reconocidos los asesores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, que brindan servicios educativos a un millón 409 mil 126 educandos, en los 132 mil 406 centros de atención con que cuentan los 26 institutos estatales y las seis delegaciones del INEA.
 
El INEA realiza su tarea educativa, con la participación activa de 60 mil 793 asesores o figuras solidarias del INEA, quienes desde hace más de 35 años fortalecen la atención educativa de alfabetización, primaria y secundaria entre las personas mayores de 15 años.
 
 
En la impartición de estos servicios educativos participan alfabetizadoras; asesores educativos; asesoras educativas bilingües; orientadores educativos de grupo y orientadoras educativas para personas con discapacidad.
 
Por medio de módulos básicos y diversificados, los asistentes orientan sobre la vida cotidiana, aportando también el sentido práctico y la educación básica que sirvan al educando para desarrollar conocimientos que le permitan desenvolverse en mejores condiciones de vida.
 
El mayor número de figuras solidarias provienen de los estados de: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Puebla, Zacatecas y Durango, con  5 mil 989; 5 mil 687; 4 mil 697; 4 mil 307; 3 mil 951; 3 mil 164; 2 mil 899; 2 mil 645; 2 mil 168 y 2 mil 153, respectivamente.
 
Realizan sus labores a través de los contenidos educativos del programa regular Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), de alfabetización, primaria y secundaria y en sus vertientes: Hispanohablante, Indígena Bilingüe, 10–14 y Braille. Con el Modelo Indígena Bilingüe (MIB), desarrollan habilidades de lectura y escritura en lengua indígena y español como segunda lengua.
 
El INEA certifica la educación básica para quienes no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación que establece que la educación para adultos está destinada a individuos de 15 años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria y secundaria y ya no pueden incorporarse al sistema escolarizado.