El 49.75% de estudiantes de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) afirman ser víctimas de acoso o “bullying” de manera regular.
La violencia es más común para la comunidad transexual que estudia secundaria y preparatoria, ya que 61% y 55% respectivamente han sido objeto de burlas transfóbicas y agresiones físicas; la cifra baja a 43% en lesbianas y 40% de gays, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional sobre Violencia basada en Orientación Sexual e Identidad de Género en México.
Los resultados de esta encuesta se dieron a conocer a días de conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (17 de mayo).
Los estudiantes con preferencias dentro de la diversidad sexual que aún no han sido víctimas de violencia, es porque no están “fuera del clóset”, es decir, sus compañeros no saben que son lesbianas o gays.
El 60% de las y los participantes dijeron que no reportan los incidentes de “bullying” o acoso al personal escolar debido a que tienen miedo a ser discriminados o a que sean “sacados del clóset” ante sus padres.
De quienes sí reportan los incidentes, sólo la mitad tuvieron una respuesta positiva de sus maestros o directivos, lo cual muestra que la homofobia también existe entre el personal de las escuelas.
Los resultados también revelan que un 15% de los participantes sufre ciber-acoso de forma regular, sin embargo la violencia verbal y física en la escuela es mucho mayor que la virtual, particularmente en baños, vestidores y clases de educación física.
Las y los estudiantes que reportaron mayores niveles de violencia verbal y física tuvieron un 24% más de síntomas depresivos en comparación con quienes reportaron nula violencia hacia ellos por parte de sus compañeros, según Ricardo Baruch del Instituto Nacional de Salud Pública, quien apoyó en el análisis de los datos.
Fueron consultados 1,770 estudiantes de secundaria y preparatoria que se reconocieron como LGBT de todo el país, de entre 12 y 19 años.
El cuestionario se aplicó entre junio y septiembre del 2016 y es el mismo que se consultó en Brasil, Chile, Colombia y Perú para comparar los resultados en nuestra región latinoamericana, explicó Roberto Pérez de la Fundación Arcoíris, una de las organizaciones convocantes de la encuesta.
De los jóvenes consultados el 35% reportó que en los contenidos de las materias, nunca se han abordado temas de diversidad sexual, un 30% dijo que en su escuela se ha abordado el tema de diversidad sexual de manera positiva mientras que un 24% dijo que se abordó de manera negativa. Las materias en las que se tocaron los temas más frecuentemente fueron Formación Cívica y Ética así como Español.
Las organizaciones convocantes recomendaron que se incluyan contenidos que fomenten el respeto a la diversidad sexual desde la escuela primaria y secundaria, como ya lo ha recomendado la UNESCO a nivel internacional. Además, dijeron que son necesarias las capacitaciones y manuales para el personal docente, para poder apoyar adecuadamente a las y los estudiantes con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
Rubí Romero, de El Clóset de Sor Juana mencionó que es necesario que el gobierno federal y los gobiernos estatales desarrollen políticas más estrictas para eliminar la violencia escolar por cualquier motivo, pero con particular énfasis en la población LGBT que es quien suele ser más vulnerable ya que en muchas ocasiones no cuenta con apoyo de su familia ni de sus maestros. Así mismo, alentó a las y los estudiantes LGBT a no quedarse callados y denunciar cualquier acto de homofobia dentro y fuera de la escuela.
Esta encuesta fue aplicada por organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la defensa y promoción de los derechos de la población LGBTI: Fundación Arcoíris, El Clóset de Sor Juana e INSPIRA, con el apoyo de la organización GLSEN de Estados Unidos