AUDIO: Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred
En México “se suscitan crímenes de odio como expresión de una discriminación extrema”, y reconocerlo es fundamental para “una sociedad que vive en paz y en democracia” señaló Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al abrir el foro “Políticas con perspectiva antidiscriminatoria y de género para alcanzar la igualdad sustantiva para la población LGBTTI”, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia que se conmemora cada 17 de mayo.
La principal expresión de la discriminación y exclusión por diversidad sexual es la violencia, remarcó Haas, titular del Conapred, al detallar el patrón de rechazo a la diferencia sexual y de género: falta de acceso al trabajo, a la educación y a la Salud y se concreta en la falta de posibilidades de desarrollar “un plan de vida” antes de la posible “pérdida de la vida” por agresión e intolerancia.
“Vivir en áreas dónde existe un alto nivel de prejuicios homofóbicos puede reducir la esperanza de vida de gays, lesbianas y bisexuales hasta por 12 años por “agresiones, estigmas y estrés psicológico” detonando probables suicidios; la mayor violencia la viven las mujeres transexuales, como probaron los transfeminicidios de octubre del 2016″, enfatizó Haas.
La violencia en contra de la diversidad empieza desde una edad muy corta. 3 de cada 5 personas trans, es decir, el 65 por ciento, reportaron haber sufrido violencia y en la mitad de los casos su agresor fue un familiar, resaltó la titular del Conapred.
De acuerdo a un seguimiento informal en notas registradas por medios informativos, se documentaron 202 homicidios en los últimos tras años en contra de personas de la diversidad sexual, señaló el activista Alejandro Brito.
Así, en estos tres últimos años al menos se ha dado cobertura a 6 asesinatos de odio por mes.
Los homosexuales son ultimados en casa generalmente con armas blancas y su promedio de edad es de 36 años, lesbianas y bisexuales o transexuales son halladas sin vida en la vía pública y generalmente ultimadas con arma de fuego, en muchos de los los casos los asesinos son ex parejas masculinas de estas mujeres, también en plaza pública dan muerte a las personas trans. En todos los casos hay rastros de violación sexual, tortura y violencia extrema, sostuvo Brito.
Por su parte, Sara Irene Herrerías, Subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR declaró que “siempre se etiquetan como crímenes pasionales pero tras un análisis profundo se notifica que son crímenes de odio”.
Señaló que desde la Subprocuraduría se ha retomado un protocolo de acceso a la justicia a víctimas de agresión por diversidad social.
“Se está trabajando” e incluso, se presentó en una conferencia de responsables estatales del área, dijo Herrerías.
Al hacer un paréntesis en el foro, y ante el reclamo de defensores de adolescentes y del propio Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, sobre el internamiento preventivo de adolescentes, Herrerías señaló que en su área “estamos viendo de qué manera nuestros programas de prevención pueden incidir en esto; nos preocupa y estamos muy interesados en trabajar con esos jóvenes”.
Herrerías también precisó que en el caso de la reunión de los padres de los 43 normalistas desaparecidos con el titular de la PGR, Raúl Cervantes, “la cancillería mexicana ha señalado a la PGR que la visita del Mecanismo será el 30 o 31 de mayo; todavía no hay fecha”, indicó.
Hoy en día, Conapred y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desarrollan diversos proyectos en favor de los derechos y contra la discriminación, precisó Pedro Salazar al relatar que se ha pedido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoyo para crear un Laboratorio Nacional de Diversidades.
“El derecho es cultura, es un instrumento que perpetúa pautas culturales y al mismo tiempo, transforma pautas culturales. La agenda de lucha contra la discriminación a favor de la inclusión, del reconocimiento a ser distintos, constituyen ejes fundamentales de nuestro trabajo académico”, agregó el jurista.
Al terminar la inauguración del foro, algunos activistas y víctimas de homofobia presentes en el Auditorio “Fix-Zamudio” del Instituto de Investigaciones Jurídicas, reclamaron que la UNAM haya abierto la puerta a funcionarios públicos que han venido a “burlarse de nosotros”, dijeron al criticar en voz alta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y al Conapred por la falta de resultados ante las agresiones padecidas por poblaciones de la diversidad sexual.
“Lo importante es recordar que todas las personas somos iguales”, respondió Jaime Rochín, titular de la CEAV.