La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, calificó como un hecho positivo la liberación del fundador de uno de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles.
Sin embargo, las diputadas Araceli Damián y Norma Xóchitl Hernández señalaron que el encarcelamiento de Mireles Valverde tuvo razones políticas; y ahora su excarcelación tiene fines electorales.
Sigue pendiente el deslinde de responsabilidades por las acusaciones que se le formularon, como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y la posesión de drogas, último señalamiento que la autoridad no pudo acreditar, indicaron.
Indicaron que el trato dado al caso en cuestión, dejó claro que el Estado no tiene una estrategia clara ni definida para combatir al crimen organizado.
Damián González y Hernández Colín manifestaron que la decisión de poner en libertad al fundador del grupo de autodefensa en Tepalcatepec, Michoacán, es un paso adelante para que se haga justicia, pero ese proceso está en marcha y habrá que esperar sus resultados.
Indicaron que su grupo parlamentario y otras fuerzas políticas se pronunciaron en distintas ocasiones a favor de la liberación de quien calificaron como un “preso político”.
Manifestaron que la excarcelación del michoacano no es casualidad, ya que se registra en pleno proceso electoral.
Apuntaron que el Gobierno Federal necesita mejorar su imagen, convencer de algún modo a los electores y sin duda, intentan ganar votos dando libertad bajo caución a José Manuel Mireles, tal y como lo hicieron en el pasado proceso electoral, al utilizar el tema de los matrimonios igualitarios.
“¿Qué es lo que representa Mireles políticamente? Es la imposibilidad del Estado en brindar seguridad a sus habitantes, que está consagrada en la Constitución Mexicana. Por eso, también hacemos una solicitud para que se brinde la seguridad y haya un respeto a las actividades de las Fuerzas Armadas”, dijo la diputada Hernández Colín.