La Secretaría de Gobernación y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron el asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez, representante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Tamaulipas e hicieron un llamado a las autoridades para realizar una investigación a fondo y castigar a los responsables.
El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, ponerse en contacto con los familiares de la víctima para prestar cualquier apoyo que sea necesario.
Por su parte, la ONU destacó que este “indignante” asesinato debe ser debidamente investigado con perspectiva de género para que no quede en la impunidad y destacó que más allá de su asesinato, resulta impostergable atender los factores estructurales que han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad.
En este contexto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) dio a conocer que ya atrajo el caso para su atención y brindar acompañamiento y atención a las víctimas indirectas y potenciales de este hecho.
Detalló que derivado de la atracción, las víctimas indirectas se incorporarán y actualizarán sus datos ante el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), de igual forma la Asesoría Jurídica Federal asistirá a éstas con la finalidad de proteger y defender todos sus derechos durante el proceso penal.