En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), celebraron que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) haya solicitado el desafuero de Eva Cadena, acusada por recibir dinero que presuntamente sería entregado a Andrés Manuel López Obrador.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas subrayó que su partido no solo llama a la Cámara a procesar de inmediato el desafuero de la legisladora, sino a que las investigaciones lleguen a fondo y con ello, deslindar responsabilidades, incluso las que pudieran afectar a López Obrador.
“A nosotros nos parece muy importante que esto se realice lo más pronto posible, que se realice un período extraordinario. Si recordamos hubo un período extraordinario el año pasado para la ‘chapodiputada’ que era una diputada local y que presuntamente también había cometido delitos federales. Aquí estamos ante la misma circunstancia, una diputada local en donde existen elementos claros de que pudo haber cometido estos delitos”, apuntó Llerenas Morales.
A su vez, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, fue la encargada de solicitar formalmente a la Junta de Coordinación Política que elabore el acuerdo para realizar un período extraordinario de sesiones en el recinto parlamentario, con el fin de dar trámite a la solicitud de desafuero contra Cadena Sandoval.
En un oficio fechado este 11 de mayo, la diputada Nahle García subrayó que la acción de la FEPADE se deriva de la denuncia presentada por Morena contra la legisladora local con licencia.
En tanto, el líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez, coincidió en que el juicio de procedencia contra Eva Cadena debe iniciar lo antes posible.
En un comunicado, Martínez Neri también le adjudicó al PRD el inicio de las investigaciones contra la legisladora veracruzana, ya que su partido interpuso una denuncia en su contra, por posibles violaciones al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual prevé sanciones para aquellos que realicen, destinen, utilicen o reciban aportaciones de dinero o en especie a favor de precandidatos, candidatos, partidos políticos, coaliciones o agrupaciones políticas, cuando exista prohibición legal para ello, o cuando esos bienes o fondos tengan origen ilícito o bien, esos montos rebasen los límites permitidos por la ley.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política manifestó que la excandidata a la presidencia municipal de Las Choapas, en Veracruz, debe ser procesada por delitos electorales y para ello, es preciso retirarle el fuero.
“La Sección Instructora debe comenzar los trabajos de inmediato y con ello eliminar el fuero de Cadena Sandoval. En el PRD buscaremos que nadie pueda protegerse en el fuero, seguiremos pugnado para que sea eliminado y todo servidor público pueda ser sancionado sin necesidad de un juicio de desafuero”, recalcó.
Agregó que el desafuero de la diputada local, tiene que ser aprovechada por la Sección Instructora para retomar el caso del diputado federal priísta y extesorero del estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdala, acusado por peculado y del desvío de más de 23 mil millones de pesos.
Ese procedimiento quedó en suspenso, apuntó el legislador oaxaqueño, porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo impidió.