La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) registró 50 averiguaciones previas, 395 carpetas de investigación y 354 actas especiales, derivado de denuncias por hechos ilícitos ocurridos en Ciudad Universitaria (CU), refiere el informe de actividades de la dependencia 2016-2017.
Los homicidios de Lesvy Ortiz, de 22 años de edad, frente al Instituto de Ingeniería, así como el de un hombre desconocido en un lago de la Cantera, dejaron al descubierto una vez más la crisis de seguridad que priva en la “máxima casa de estudios” y que afecta directamente a la comunidad estudiantil y a los trabajadores.
De acuerdo con el Informe de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario fechado en febrero de 2015 al que NoticiasMVS tuvo acceso, en dicho campus, entre 2007 y 2015 la incidencia de ilícitos registrados o atendidos, presentó una media anual de 944 eventos.
El documento refiere que en 2015, disminuyó el delito de robo en un 8.8 por ciento con respecto a 2014. En específico, robo a personas con violencia 47 por ciento y robo a personas sin violencia 35.5 por ciento.
El plantel, ubicado al sur de la ciudad está conformado por una extensión de 725 hectáreas, con aproximadamente 200 mil vehículos que transitan por sus diversos circuitos y más de 146 mil pasajeros en transporte interno.
Entre diciembre de 2007 y julio de 2015, se presentaron ante instancias de procuración de justicia federal y de competencia local, 2 mil 955 denuncias penales por hechos ocurridos en instalaciones universitarias y por diferentes actos ilícitos.
Con base en una solicitud de transparencia, la PGJ-CDMX reportó que entre enero de 2014 y abril de 2015, el robo a vehículo fue el ilícito que más denuncias registró con 119, seguido de robo a transeúnte con 67 y robo de bicicleta con 61.
El cuarto lugar, el robo de objetos al interior de facultad con 31, seguido de robo al interior de oficina con 20, y robo a bordo de transporte público con 15.
El informe detalla que también se han registrado cinco secuestros exprés al interior de Ciudad Universitaria, dos privaciones de la libertad, un homicidio, una desaparición y seis delitos sexuales.
Sin embargo, en ese lapso sólo 12 averiguaciones fueron consignadas con detenido y ocho sin detenido, ante la autoridad judicial.
Respecto al delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en CU, la dependencia local inició 17 averiguaciones previas y consignó a 31 personas, entre diciembre de 2012 y abril de 2015.
En junio de 2016, Ciudad Universitaria volvió a resentir los efectos de la inseguridad; un trabajador identificado como José Jaime Barrera Moreno, de 50 años, fue apuñalado y el cadáver localizado en un bajo puente de la Facultad de Química, donde se desempeñaba como “jefe de servicios”.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina asumió el compromiso de reforzar la vigilancia en el perímetro exterior de CU, con la finalidad de prevenir al máximo la comisión de cualquier ilícito.
El citado informe señala que la Comisión Especial de Seguridad reconoce que la seguridad en la UNAM “sólo se puede lograr con la sensibilidad y el compromiso de todos los directores de las entidades y dependencias y de las autoridades de los distintos niveles de gobierno”.
@amarilloalarcon