Senadores del PRD y PT demandaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR) que aclaren de inmediato la presunta ejecución de un civil por parte de elementos del Ejército en Palmarito, Puebla.
En un comunicado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), resaltó que, de comprobarse una ejecución extrajudicial, el Ejército deberá enfrentar una nueva acusación por violaciones graves a los derechos humanos.
Señaló que es urgente que la Sedena manifieste una postura ante el video que se ha dado a conocer sobre los hechos ocurridos en Palmarito y que la PGR inicie una investigación sobre este caso y las denuncias por desaparición de personas tras el operativo.
Por su parte, el vicecoordinador político del PT, Miguel Barbosa Huerta, señaló que se debe corroborar la veracidad del video, aunque reconoció que esto podría demostrar el desempeño de militares en temas de seguridad pública.
Miguel Barbosa indicó que este hecho podría provocar un ambiente de desconfianza, particularmente sobre el desempeño de los militares y advirtió que, por el bien del Ejército, este caso debe quedar perfectamente esclarecido.