El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la resolución mediante la cual se autoriza el cambio de sede la cuadragésima séptima Asamblea General.
De esta forma, el encuentro se realizará del 19 al 21 de junio en Cancún, Quintana Roo y no en la Ciudad de México como se había planteado en un principio.
El embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba Góngora, dijo que el cambio ofrece “mucho mejores condiciones logísticas para el buen desarrollo de la Asamblea General”.
Esta será la primera vez que México reciba la Asamblea General de la OEA, que para este año tiene como tema central “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.
En otro orden de ideas, el Consejo Permanente eligió a Luis Ernesto Vargas Silva como Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Su candidatura fue presentada por Colombia a fin de llenar la vacante producida por la renuncia de Enrique Gil Botero, el 9 de marzo de 2017, tras haber sido designado Ministro de Justicia en su país.
Gil Botero fue elegido en junio de 2015 para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y cuyo término era originalmente el 31 de diciembre de 2019, ante ello Vargas Silva fue seleccionado para completar ese período.