Acuerdan reforzar cultura de denuncia y prevenir ilícitos en planteles UNAM

La línea telefónica de atención ciudadana 5533 55533 busca evitar que hechos delictivos afecten a la ciudad.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo Ciudadano capitalino puso a disposición de la comunidad universitaria su línea telefónica de atención ciudadana 5533 55533, con el propósito de prevenir y denunciar hechos ilícitos ocurridos en inmediaciones de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El titular del Organismo, Luis Wertman Zaslav, y el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, César Astudillo Reyes, firmaron el compromiso, que permitirá impulsar la cultura de la prevención como herramienta contra la inseguridad. 

Wertman Zaslav precisó que la corresponsabilidad es prioritaria para evitar que hechos delictivos afecten a la ciudad y menos ésta se muestre  como una sociedad unida.

“Ante todo mostrar como una sociedad está unida, como todos nos debemos y tenemos que ser parte de los mismo y que la cultura tiene que ser de corresponsabilidad que se traduce tan fácil y tan sencillo es que si algo que te sucedió a ti, no quiero que me suceda a mi…

“No podemos negar que tenemos tiempos difíciles a nivel internacional, a nivel nacional, la situación no está mejorando”, apuntó.

En tanto, Astudillo Reyes expresó que la UNAM trabaja en los lineamientos establecidos por el rector, Enrique Graue, principalmente en la autoprevención comunitaria y solidaria.

También en la cultura de la no violencia y la prevención, así como el fomento de la denuncia de la violencia en todas sus manifestaciones. 

Agregó que los objetivos del Consejo y de la Secretaría de Atención a la Comunidad se acompañan y fortalecen capacidades, sobre todo los mecanismos que tiene la Universidad en el enfoque de la prevención, con mejor capacidad para que las cosas no sucedan.

La línea ciudadana del Consejo Ciudadano 5533 553, proporcionará asesoría jurídica, apoyo psicológico y canalización de denuncias sobre incidencias en los alrededores de las instalaciones universitarias.

Además, el Consejo coadyuvará con la Universidad en conferencias, pláticas, talleres, para hacer llegar a la comunidad información de prevención del delito y prevención de riesgos.

@amarilloalarcon