Urge PAN a alcanzar acuerdos en torno a la Ley General de Archivos

Herrera Ávila indicó que esa normatividad es fundamental y su aprobación no puede retrasarse más, por tratarse de uno de los pilares del derecho a la verdad.

Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República urgió a alcanzar acuerdos para sacar adelante la Ley General de Archivos. 

El coordinador Fernando Herrera señaló que para emitir una normatividad equilibrada y que haga efectivo el derecho al acceso a la información pública, a conservar la memoria y a la verdad en el país, es necesario tomar en cuenta las voces de expertos en la materia, así como legislar a la brevedad. 

Herrera Ávila indicó que esa normatividad es fundamental y su aprobación no puede retrasarse más, por tratarse de uno de los pilares del derecho a la verdad, la transparencia y la rendición de cuentas, ello, en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. 

Indicó que en el Senado hay distintas propuestas en estudio, mismas que deben conjuntarse para dar paso a un dictamen “equilibrado” y que tome en cuenta todas las voces. 

“El fortalecimiento de nuestra democracia requiere, entre otras herramientas legales, contar con aquellas que permitan a las personas el acceso cada vez  más amplio y expedito a la información pública, contenida ésta en archivos oficiales o privados, sujetos a la ley”, afirmó. 

Manifestó que conforme a la Ley en materia de transparencia aprobada en 2014, se ordenó crear un mecanismo de acceso a documentos públicos, con criterios homologados para todo el país. 

De igual modo, se contempló la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Archivos, que garantice la preservación de documentos e información pública en los tres órdenes de gobierno, con el propósito de que los ciudadanos tengan acceso a esos datos y puedan exigir rendición de cuentas. 

Por ello, insistió, urge en reglamentar la organización, administración, conservación y difusión de archivos a nivel federal, estatal y municipal, a fin de garantizar la conservación del patrimonio documental; así como las labores de fiscalización, transparencia y combate a la corrupción. 

Es preciso  determinar cómo se divulgará esa información, cómo es gestionará, en qué términos la población podrá tener acceso a archivos históricos y qué mecanismos de protección de datos aplicarán, entre otras disposiciones, pidió el coordinador panista.