Los velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social mantendrán sus precios sin variación durante el 2017 para garantizar el acceso a servicios funerarios a toda la población, sea o no derechohabiente del IMSS, como parte de las medidas incluidas en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, anunciado por la Presidencia de la República, en enero pasado.
Los servicios funerarios que presta el IMSS se proporcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, en 17 velatorios distribuidos en 14 estados de la República.
Los dolientes, en general, sean o no derechohabientes, insiste el organismo, que acudan al IMSS podrán disponer del servicio de velación en domicilio o en capilla, salas de estancia, cremación, traslado en territorio nacional, despacho de trámites, florería y cafetería; así como apoyo para la realización de los trámites necesarios y elección del paquete que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto del usuario.
Para contratar los servicios funerarios del IMSS es necesario presentar certificado médico de defunción, identificación oficial, elección de los servicios y artículos funerarios que considere convenientes.
Además, se ofrecen paquetes básicos que van desde 2,100 hasta 3,200 pesos, de acuerdo con la zona geográfica, y el pago puede ser en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.
Estos paquetes incluyen recolección del finado, preparación del finado, capilla en velatorio o domicilio, gestoría legal y administrativa, y traslado del finado.
El Seguro Social cuenta con 17 velatorios, distribuidos en las siguientes localidades: Torreón, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec, Tequesquináhuac y Toluca, en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; Querétaro, Querétaro; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Mérida, Yucatán y Ciudad de México.