La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados advirtió que es indispensable reforzar los mecanismos para el seguimiento y supervisión de obra públicas, a fin de que los proyectos se ejecuten en tiempo y forma, con base a los requerimientos establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.
Al emitir una opinión sobre el Informe de la Cuenta Pública 2015 en torno al sector Comunicaciones y Transportes, los diputados resaltaron que varios elementos de las obras públicas podrían ser corregidos si se aprueba la legislación correspondiente.
Recordaron, en este sentido, que la minuta de Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas busca clarificar los procedimientos para la licitación, ejecución y pago de finiquitos, lo que hará más eficiente la contratación y desarrollo de obras.
Sobre la observación realizada por la ASF en torno a los proyectos de Asociaciones Público – Privadas, la comisión resaltó que, para la determinación de precios de un proyecto, las dependencias deben realizar un análisis costo – beneficio, soportado por un proyecto que sustente los costos.
Respecto a la revisión del cumplimiento de las Condiciones de Títulos de Concesión, la instancia legislativa recordó que se aprobó una reforma que establece mecanismos para asegurar la viabilidad de los proyectos de infraestructura de transporte que se realicen a través de concesiones, donde la SCT deberá evaluar su rentabilidad económica.